lunes, 9 de noviembre de 2009

Trabajos de amor perdidos

Trabajos de amor perdidos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Trabajos de amor perdidos es una de las comedias más tempranas de William Shakespeare. Se estima que pudo haber sido escrita entre 1595 y 1596, y es probablemente contemporánea de Romeo y Julieta y de El sueño de una noche de verano.

Contenido [ocultar]
1 Sinopsis
2 Reputación y estilo
3 Adaptación cinematográfica
4 Véase también
5 Enlaces externos


Sinopsis [editar]La obra comienza con el rey de Navarra y tres nobles compañeros, Berowne, Dumaine, y Longaville, jurando dedicarse a tres años de estudio, y renunciando al disfrute de placeres carnales y a la compañía de las mujeres. Uno de ellos, Berowne, se niega a considerar el pacto con seriedad, y discute sobre los méritos del amor sensual, mas tras ser ordenado por el monarca, decide aguantar. Berowne le recuerda al rey que la princesa de Francia tenía concertado un encuentro con él, para negociar la rendición de Aquitania. Éste –el rey – se reúsa a dialogar con aquella y su séquito (que incluye a tres amorosas damas) en la corte, obligándoles a acampar en una zona distante. Más tarde, en el encuentro, el monarca y sus amigos se entrevistan con la princesa y sus acompañantes, y cada cual se enamora de las señoritas en cuestión.

La trama principal se complementa con otras historias cómicas de menor relevancia. Un impresionante caballero español, Don Adriano de Armardo, hiere a una joven campesina, Jaquenetta, asistido por Moth, su astuto paje, y Costardo, un patán. Encontramos asimismo a dos académicos pedantes, Holofernes y Sir Nathaniel, que suelen hablarse el uno al otro en latín básico. En el último acto, los personajes cómicos representan un torpe desfile en un intento por satisfacer a los nobles, del mismo modo que los mecánicos interpretan una obra bárbara para la corte, en el final de El sueño de una noche de verano.

Al cierre de esta actuación temperamental, los hechos de pronto adquieren un lado nefasto. Llegan noticias de que el rey francés ha fallecido y que su hija debe regresar para tomar su lugar en el trono. Los nobles prometen ser fieles a sus parejas, pero éstas, desconfiadas de su ardor juvenil, exigen que esperen un año para demostrar si son cumplidores de su palabra. El desenlace pues, termina sin bodas, lo que era inusual en el estilo de la comedia isabelina. Hay pruebas que indican que Shakespeare debe haber escrito una continuación, llamada Trabajos de amor ganados, que se ha perdido.

Reputación y estilo [editar]Trabajos de amor es comúnmente considerada como una de las comedias shakespearianas más extravagantes e intelectuales. Abunda en términos precisos y escuetos, paronomasias, alusiones literarias, y se encuentra desbordada por las formas poéticas más adecuadas a la convención de la época. Se ha alegado que fue compuesta para ser representada en el interior de la corte, cuyos alumnos estarían mejor capacitados para apreciar su estilo (característica que le ha costado popularidad respecto a otros trabajos del dramaturgo, debido a que es prácticamente inaccesible para la audiencia contemporánea).

Adaptación cinematográfica [editar]La película del actor y director Kenneth Branagh, filmada en el 2000, sitúa la historia en la década de 1930, intentando hacerla más accesible al público, tras agregarle un musical de fondo. Sin embargo, el largometraje resultó ser un rotundo fracaso financiero.

Véase también [editar]Comedias de Shakespeare
Enlaces externos [editar]Texto completo en inglés sobre Trabajos de amor perdidos, en MIT
Trabajos de amor perdidos - versión HTML de este título.
Trabajos de amor perdidos - texto llano en Proyecto Gutenberg
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajos_de_amor_perdidos"
Categoría: Obras de William Shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario